¿QUÉ ES LA BALANZA DE PAGOS?

 

Luis Luna Osorio                                                                                                              304 021
 
La Balanza de Pagos es uno de los indicadores principales de la actividad económica y de las relaciones económicas internacionales de un país. La moneda que se usa para el registro es la nacional o la divisa que tiene más aceptación. En el Ecuador siempre se ha expresado en dólares y con mayor razón desde el año 2000, en que se inició la dolarización.
 
La Balanza es básicamente un registro contable de todas las transacciones que se efectúan entre los residentes y los no residentesen un tiempo determinado, generalmente un año. Hay un grupo de “residentes” que, a pesar de permanecer en el país y hasta tener domicilio en él, para estos efectos no se los considera como tales y por tanto pasan al grupo de los “no residentes”; entre ellos, las embajadas, puesto que son dependencias de los países a los que representan; los funcionarios de las embajadas con estatus diplomático, en razón de convenios internacionales de reciprocidad de trato; los organismos internacionales o sus oficinas acreditadas en el país respectivo y los funcionarios internacionales de esos organismos, que tienen tratamiento diplomático; las bases militares extranjeras y los militares que trabajen en ellas; los turistas y los refugiados (cuya estadía es temporal).  
 
Las transacciones que realicen los grupos de entidades y personas antes citados, cuando son compras el país anfitrión las registra como exportaciones y si son ventas las registra como importaciones. Su valor no es muy importante en los países de América Latina; pero, en otros continentes, donde hay embajadas y organismos con cientos y hasta miles de funcionarios (Suiza, por ejemplo) o donde fuertes contingentes militares de ciertos países participan en guerras, los valores son muy significativos.
 
La Balanza de Pagos,  tiene tres cuentas principales: Cuenta Corriente, Cuenta de Capital y Financiera, Errores y Omisiones. Ver Cuadro.
 
 
  • La Cuenta Corriente se abre en cuatro subcuentas: Bienes, Servicios, Renta y Transferencias corrientes.
  • La Cuenta de Capital y Financiera solo tiene dos subcuentas: Cuenta de Capital y Cuenta Financiera.
  • Errores y Omisiones no tiene subcuentas, pero podría abrirse con base en esos dos conceptos.
Generalmente, la Balanza de Pagos de países como el Ecuador necesita financiamiento. Los datos respectivos se registran con tres subcuentas: Activos de reserva, que en este país desde el año 2000 corresponde a la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD); uso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno decidió no utilizar desde el año 2007; y, Financiamiento excepcional, que puede provenir de organismos internacionales, gobiernos amigos, bancos extranjeros .
 

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL PIB?

 

Todo el tiempo se oye o se lee en los medios de comunicación este término, pero la gran mayoría de las personas no sabe qué significa y para qué sirve. Sin embargo, debe ser parte del conocimiento económico básico ciudadano.
 
PIB es la sigla del término Producto Interno Bruto, concepto que equivale al valor agregado total generado en un país o una región por el pago que hace cada unidad productora de bienes y servicios a los factores de la producción, que son tres: tierra, trabajo y capital.
 
Tierra es el conjunto de los recursos naturales: suelo, subsuelo, mar, espacio aéreo, ríos, montañas, localización geográfica, clima, pluviosidad, paisajes. Trabajo es la actividad humana, física e intelectual, capaz de utilizar o procesar los recursos naturales para obtener bienes y servicios.  Capital es la cantidad de recursos financieros necesarios para obtener un producto (bien o servicio).
 
El valor agregado generado por una panadería es el precio al que vende un pan, menos lo que pagó por la harina y las otras materias primas; por tanto, suma sus pagos a los trabajadores, los pagos por la tecnología y los servicios, la amortización de la maquinaria y equipo de la empresa y las utilidades; a su vez, el valor agregado generado por el molino es el precio de la harina, menos lo que pagó por el trigo, el maíz, la cebada u otras materia primas. 
 
Tecnología es el medio por el cual se combinan los factores de la producción y se llega a obtener un producto. Si la tecnología es simple, es proporcionalmente mayor el uso de recursos naturales y trabajo físico (una muestra es la agricultura de los países subdesarrollados) y menor el uso de trabajo intelectual y de capital. A la inversa, si la tecnología es compleja, es relativamente menor la utilización de recursos naturales y trabajo físico y mayor la del trabajo intelectual y capital (una muestra es la producción de computadoras).
 
El PIB es uno de los indicadores de la actividad económica de los países o las regiones que más se utiliza, especialmente para tres efectos:
 
-          Saber el aporte de cada unidad productiva y de cada uno de los sectores económicos a la creación de riqueza nacional;
-          Conocer el destino, en función del gasto, de los recursos económicos;
-         Ubicar a cada país en el nivel que le corresponda, dentro del conjunto de los países de una región, un continente o el mundo, en función del PIB generado.
 
LA ESTRUCTURA DEL PIB POR SECTORES.- El PIB total resulta de sumar el pago a los factores de la producción que hace cada unidad productora de bienes o servicios.
 
La producción nacional es el resultado de la suma de las producciones individuales de las empresas y esas producciones se identifican y aglomeran sobre la base de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que considera a toda actividad humana una industria y que, para facilitar los cálculos, agrupa las actividades en sectores y subsectores especializados:
 

 

EL EMPRENDEDOR: Nace o se hace?

Por Mg. Luis Luna Osorio                                                                              

 

El emprendimiento tiene una gran importancia para las personas y los países. Los emprendedores son personas optimistas, dispuestas a luchar por lograr sus metas sin importarles el tiempo, el esfuerzo o el escaso dinero que en general disponen; y, cuando aportan al desarrollo con sus iniciativas, la producción que llevan al mercado, el empleo que generan, los usos adecuados del dinero que hacen, son valiosos.

 
No está claro si el emprendedor nace o se hace. Es evidente que muchas personas, desde temprana edad, son muy ágiles física o mentalmente, emprenden en algunas actividades incluso sin medir las posibles consecuencias de las mismas y salen avante. Ciertos dones naturales, que les permiten destacarse, rápidamente los ubican como líderes, investigadores, innovadores, artistas, según cual sea su inclinación. Pero, hay otras personas (Einstein entre ellas)  que hasta su juventud no demuestran mayor interés por ciertos temas y luego que han recibido la información que les hacía falta o que han vivido una experiencia, emprenden en alguna actividad y se destacan.
 

 

LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

 

Por: Luis Luna Osorio 
                                                                                                            
El mundo actual exige, cada vez más, que los países logren desarrollos científicos y tecnológicos que les permitan mantener o ganar productividad nacional, con el propósito de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus habitantes. Esa productividad es la suma de la efectividad del Estado en la construcción de infraestructura y dotación de servicios, más la competitividad de las empresas, inmersas en la globalización y sus efectos.
 
En los países desarrollados, generadores permanentes de innovación, esto no es nuevo, pero cada vez requiere de mayor esfuerzo intelectual y financiero, para competir con sus pares y mantener el liderazgo en sus respectivas áreas de acción, que son aparentemente similares en los sectores productivos modernos, pero que se diferencian en el grado de especialización que han logrado y en sus estrategias de desarrollo a largo plazo. Las investigaciones individuales, que dieron lugar a muchos inventos en los dos últimos siglos, ahora son pocas; pues, prevalece la actividad de grandes equipos de investigación, con fuertes sumas de dinero a su disposición, laboratorios sofisticados y sobre todo, personal muy calificado y experimentado.
 

 

ECUADOR: Las exportaciones 2012

 

Por Mg. Luis Luna Osorio. Docente UISRAEL 

Al 2 de enero de 2013, el Banco Central del Ecuador solo había publicado los datos registrados oficialmente de enero a octubre del 2012, sobre el comportamiento de los principales productos de exportación. Sobre la base de esas cifras se efectúa el siguiente análisis, que permite establecer para todo el año anterior por lo menos algunos indicadores importantes: aproximaciones al valor anual de las exportaciones, estructura de las mismas dividiéndolas en petroleras y no petroleras, estructura de las exportaciones no petroleras dividiéndolas en tradicionales y no tradicionales.
 
La estimación basada en los 10 primeros meses informa que el total anual de las exportaciones 2012 podría ser de 26.700 millones de dólares, cuando en el 2011 llegó a 22.322 millones de dólares. El incremento sería de 19,6%, cifra muy importante, pero menor a la comparable del 2011, del 27,6% con relación al 2010.
 
 

 

Síguenos en:

 

VIDA UNIVERSITARIA

Oferta Académica

Matriz: Fco. Pizarro E4-142 y Av. Orellana. (Diagonal al Colegio Militar). PBX: (593-2) 2555-741 . Ext. 124

Sede Norte: Urb. Paseo de Occidente Calle A y calle 2 (800mts. arriba de la jefatura de tránsito) Teléfono: (593-2) 380 3804