Valores

 

Aplicamos y desarrollamos un Modelo Educativo que permite potenciar con éxito los estudios superiores y promover competencias profesionales, que se expresan en un pensamiento analítico, dinámico y crítico que les permita ser concientes de su realidad y comprometidos con la sociedad. La capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades para enfrentar el Proyecto de Vida, con "Responsabilidad y Pensamiento Positivo".

Código de ética UISRAEL 

 

VALORES INSTITUCIONALES

La conducta de todos y cada uno de los miembros de la comunidad Universitaria, se mantendrá siempre bajo la práctica de los valores los institucionales que se describen a continuación:

  • Responsabilidad social.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Respeto al entorno y medio ambiente.
  • Equidad, justicia y solidaridad.
  • Honestidad.
  • Integridad.
  • Diversidad.
  • Liderazgo, emprendimiento e innovación.

Los principios y objetivos que rigen la actividad de la Universidad Tecnológica Israel son los siguientes:

a) Autonomía responsable: dentro de los límites establecidos en la Constitución y en la LOES, la UISRAEL promociona y utiliza todos los métodos científicos para buscar la verdad, interpretar la realidad y difundir el conocimiento, el arte y la cultura universales; en consecuencia, fundamenta sus actividades académicas en la libertad de cátedra, de investigación y de aprendizaje, entendida esta última, como la capacidad que tiene el estudiante para acceder a todas las fuentes de información científica y para utilizar esa información en el incremento y profundización de sus conocimientos. Al tiempo que, esta autonomía garantiza los derechos de libertad de expresión y de crítica, de producción, de creación humanística, científico-técnica y artística. Además, como institución autofinanciada, desarrolla sus actividades administrativas con base en la libertad de gestión, recaudación y administración de sus recursos, dentro de un ambiente de alternancia y transparencia en todos los procesos.

b) Cogobierno: significando la práctica del derecho irrenunciable de profesores, estudiantes y personal administrativo a integrarse en los diversos estamentos de la gestión académica, conforme a sus méritos y capacidades; particularmente, respecto a los estudiantes, implica su participación activa y crítica en el proceso de su propia formación humana y científica. Este cogobierno se fundamenta tanto en la responsabilidad de cada uno de los actores de la UISRAEL, como en la afirmación del pluralismo ideológico, como condicionante para el desarrollo de las actividades académicas.

c) Igualdad de oportunidades: la UISRAEL estará abierta a todos los movimientos sociales, económicos, culturales y ambientales, y tratará de vincularse a todos los pueblos del mundo; y, por su vocación democrática, no podrá limitar sus actividades académicas y administrativas por consideraciones de raza, credo, sexo, condición económica, social o política, y preferencias sexuales. El acceso a sus aulas estará abierto a quienes, en ejercicio de este derecho constitucional, demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan las condiciones académicas exigidas en sus reglamentos.

d) Calidad Académica: la UISRAEL trata permanentemente de encontrar vías efectivas y eficientes que ayuden a los alumnos a que ´sepan hacer algo con aquello que conocen, más que a demostrar qué conocen´; lo que implica trasladarse de la vieja tendencia de la educación centrada en contenidos, hacia una lógica centrada en la acción; esto a su vez significa trasladar su modelo educativo de un enfoque metodológico centrado en fundamentar problemas, hacia una óptica centrada en crear soluciones. Para cumplir con este principio, la UISRAEL propende a la construcción de un modelo educativo holístico y multidisciplinario.

e) Pertinencia: en cumplimiento de este principio, la UISRAEL orienta la generación, oferta y ejecución de sus programas académicos, a la solución de los problemas del desarrollo humano, social, económico, ambiental y cultural de la sociedad en su conjunto y de los distintos grupos humanos, incluso minoritarios, siguiendo las orientaciones de los planes de desarrollo nacionales, regionales y cantonales.

f) Integralidad: la enseñanza que imparte la UISRAEL es de carácter universal y científica por su contenido, desde un enfoque orientado preferentemente a la integración latinoamericana. Es democrática por su forma, pues solo en un ambiente de tolerancia a las distintas posiciones ideológicas y políticas, es posible alcanzar el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en un ambiente realmente académico.

g) Autodeterminación para la producción del pensamiento y el conocimiento: la UISRAEL tiene como finalidad fundamental, en tanto institución universitaria, la consecución de un pensamiento de síntesis, que logre abarcar los principales procesos de investigación científica y artística, para la construcción y realización de un nuevo ser humano, realmente digno y feliz.

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VIDA UNIVERSITARIA

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